¿Esto es Navidad? Último post del año

Posted on 31, Dic 2012 in Noticias blog | 8 comments

¿Esto es Navidad? Último post del año

Diciembre es ese mes en que la nostalgia se dispara tanto como el colesterol. Llevo 9 años fuera de mi tierra y la extraño mucho, a pesar de la desastrosa situación que vive.

A mi particularmente me afecta porque tengo incrustado el recuerdo de mis diciembres, en los Andes en la gigantesca casa de la tía María, en Margarita donde recibíamos el año en bermudas y hasta en Puerto Ordaz, regada por el río Caroní y sus aguas color de té.

La Cruz del Ávila

La Cruz del Ávila

En Venezuela la llegada de la Navidad es una verdadera fiesta. Desde finales de noviembre se escucha la música típica de este tiempo, los aguinaldos y la gaita zuliana (que no tiene nada que ver con la gallega). En Caracas el inicio de la Navidad comienza con el encendido de la Cruz del Ávila, el 1 de diciembre y se apaga el 6 de enero; esta cruz mide treinta y siete metros de alto y dieciocho de ancho. La gente se prepara para el fin de un ciclo lo más elegante posible, por un lado se arregla la casa, se pinta, se renuevan los muebles y se decora con el pesebre y el arbolito. Por otra parte se acostumbra a comprar “los estrenos”, ropa muy bonita para estrenar los días 24 y 31 respectivamente (aunque la crisis ha relegado esta compra a los más pequeños). Las familias más tradicionales preparan la comida típica: Hallacas, “pastel hecho con masa de maíz (…) relleno con un guiso de carne de res, cerdo y gallina o pollo (…) al cual se le agregan aceitunas, uvas pasas, alcaparras, pimentón y cebolla, envuelto de forma rectangular en hojas de plátano…” gracias a Wikipedia. Es un plato muy laborioso, se puede tardar hasta 2 días en prepararlo y la costumbre es hacerlo en familia. Se come en Navidad y Nochevieja, aunque como se suele preparar una gran cantidad, se come durante casi todo el mes. Se acompaña con pan de jamón, ensalada de “gallina” (especie de ensaladilla rusa con pollo) y pernil, una pierna del cerdo asada al horno. La bebida estrella es el Ponche Crema, una bebida a base de huevos y alcohol. El postre es el dulce de lechosa (papaya) que se cuece aún estando verde y se le agrega un almíbar de papelón, el residuo solidificado de la caña de azúcar. También comemos el poco típico pero muy arraigado panettone y la exquisita Torta Negra, algunos de sus ingredientes hay que dejarlos macerar durante meses para que tengan el sabor característico.

Plato típico navideño venezolano

Plato típico navideño venezolano

Los regalos los trae el Niño Jesús (no hay problema de explotación infantil porque es el Hijo de Dios así que si él no protesta…) el 24 por la noche, cuando era pequeño me acostaba pronto para recibir mi sorpresa el 25 por la mañana. Ese día se visitan a amigos y familiares y se come de nuevo hallacas (¡se hacen un montón!) En la madrugada se celebra la Misa de Gallo y misas de Aguinaldos. Otra tradición son las patinatas, fiestas en los que se cierra un espacio y se reúne la gente… ¡para patinar!

La música suena a toda hora y aunque no están muy regulados, los niños (y los que no son tanto) juegan con fuegos artificiales.

Para despedir/recibir al año hay tradiciones muy pintorescas: Vestir ropa interior amarilla, comer lentejas, dar vueltas a la casa con una maleta, entre otras, mientras escuchamos nuestra canción emblemática: “Faltan 5 pa´las 12”, tan popular que se escucha en casi toda Latinoamérica. Y aunque se acostumbra más en los estados andinos, en algunos sectores más populares de las ciudades grandes se puede ver (yo ví varias) la Quema del Año Viejo, un muñeco hecho de trapos que representa al año que se va y que termina en un gran fuego.

Por estas razones Navidad significa para mí fiesta, algarabía, una gran celebración. El apreciado lector imaginará mi desconcierto y tristeza al vivir en una ciudad en la que apenas se escucha música, no hay bebida ni plato típico navideño (“un poco de todo y lo más caro” como me ha dicho gente cercana), la gente que visita las ferias navideñas usa pelucas y gorros ridículos (eso sólo pasa en Madrid me aclaran otros cercanos), no se baila en los días clave, los eventos más significativos son las “cenas de empresa” y la lotería de Navidad y los niños reciben regalos el 6 de enero, un día antes de ir a clases…

A pesar de la nostalgia es la ciudad que tengo por ahora y mis últimos 9 años de vivencias, así que lo agradezco enormemente.

Feliz Año.

CC BY-NC 4.0
This work is licensed under a Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

8 Comments

  1. Me ha encantado tu post José! Venezuela debe ser un país muy bonito 🙂 Un beso, Valentina

    • Gracias Vale, efectivamente es un país muy bonito y lo extraño bastante… Feliz Año.

  2. Me identifico con tu escrito JA Me gusto eso de por ahora……. Hay Esperanza. La navidad venezolana es especial, se siente, Se vive y se extraña que Jo……. Jojo!. Salud y Paz para ti y tu familia

  3. Hola Jose Antonio, te mando un super abrazo venezolano en estos dias de nostalgia y tanta incertidumbre, Venezuela un pais tan hermoso que debiera tener a todos sus hijos en casita por que tenemos de todo para hacer, disfrutar y crecer en todos los niveles. Lo mejor lo tienes en tu corazon, que no deje de soñar y mantener la esperanza de pasar algun dia una nueva Navidad en tu pais… Recibe un Feliz Año y brindare por Ti el 31 a las 12, lo prometo. Barinesa 100%

  4. y por qué no te vas?. Nuestras costumbres a los españoles nos encantan. Te parece ridícula la peluca pero…la ropa interior amarilla tiene mucho sentido…y dar vueltas con una maleta, ni te cuento.

  5. El 6 de enero vienen sus majestades los Reyes Magos a traernos los regalos y para los niños es el día más feliz del año, es una noche mágica, como ellos. No todo el mundo come cosas caras, es tradicional comer cardo con almendras y de postre compota. Mi abuela hace el turrón en casa y es el mejor turrón que he comido en mi vida. No llevamos pelucas pero sí que cantamos villancicos y vamos a la misa del gallo.Lo de bailar se puede hacer todos los dias del año sin embargo, conversar con aquellos a los que quieres y hoy están en tu mesa no lo tienes todos los días y hay que aprovecharlo.

  6. y si comieramos ese plastazo de cena que has indicado, nos morimos del empacho y colapsamos las listas de espera de la seguridad social. Vamos hombre..

  7. Muy bien dicho Elena. Soy venezolano y extraño mi tierra pero aquí al sur de España la navidad es muy bonita. Tanto así que me recuerda las navidades 80chenteras en mi país. Este señor se ve que tiene 9 años metido sabrá Dios donde. España estas fechas se coloca mucha comida y dulces variados. Ah y lo mejor las chicas para año nuevo llevan ropa interior Roja! Que es lo mas esquisito Jaja. Bien gracias a este país por recibirme y darme una oportunidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *